Históricos en el abismo

Las principales ligas europeas están llegando a su final. Es el momento de la gloria o el fracaso, de comprobar si se han hecho bien los deberes… o no. Uno de los que ha suspendido este curso ha sido el Borussia Monchengladbach. Un histórico de Alemania y de Europa dice adiós a la Bundesliga. Su situación es por la misma que han pasado muchos otros equipos que han marcado una época. Incluso algunos aún están sufriendo en el ‘infierno’.  

El equipo que dominó el país teutón en los años 70 y que incluso ganó dos Copas de la UEFA ya coqueteó con el descenso hace dos temporadas. Éste no ha sido su año y con sólo seis victorias se ha hundido antes de tiempo. La culpa la ha tenido su escasez goleadora. Es curioso ver que el colista es el séptimo equipo menos goleado, pero claro, con sólo 23 tantos en 31 partidos hasta la fecha es complicado salvarse.  

El Leeds, del cielo al infierno

Pero los hay que están peor, porque el Leeds United, que en .tabla2 { float: left; font-size: 8px; font-family: Arial, sans-serif; } .tabla2 td{ font-size: 10px; font-family: Arial, sans-serif; }

 

2001 disputó las semifinales de la Champions ha bajado a la League One, la tercera división inglesa. Tras rozar la gloria de la que le apeó el Valencia comenzó su calvario. En 2003 el equipo perdió la categoría, tuvo que celebrar su centenario en segunda y desde entonces ha estado luchando por volver con los grandes…hasta esta temporada. Una campaña para olvidar, a la que se ha unido su precaria situación económica, le han llevado a hundirse en un ‘infierno’ del que ya es más complicado salir.  

El Leeds acompañará en su nueva etapa a otra leyenda del fútbol europeo. .tabla2 { float: left; font-size: 8px; font-family: Arial, sans-serif; } .tabla2 td{ font-size: 10px; font-family: Arial, sans-serif; }
El Nottingham Forest ha protagonizado, posiblemente, la mayor hazaña futbolística de todos los tiempos. Pasó de ser un equipo desconocido a campeón del contienente en tan sólo dos años. En 1977 subió a Primera y como recién ascendido ganó su primera y hasta el momento única liga. El Nottingham fue más lejos porque una temporada después ganó la Copa de Europa y reeditó su título al año siguiente. Pero la actualidad es muy distinta. El equipo volvió a descender y actualmente está dos categorías por debajo de la Premier League.  

El Calcio, a la inversa

.tabla { float: right; font-size: 8px; font-family: Arial, sans-serif; } .tabla td{ font-size: 10px; font-family: Arial, sans-serif; }

 

El abismo es algo que en Italia han probado todos los grandes, menos el Inter. Y este año le ha tocado a la Juventus, aunque su caso es bastante peculiar. El equipo que entrenaba Fabio Capello arrasó la temporada pasada, pero el escándalo del ‘Moggigate’ le llevó a perder el Scudetto… y la categoría. Pero la ‘Vecchia Signora’ se ha rehecho y eso que además comenzó la temporada con -17 puntos. Vendió a cinco de sus pilares, pero el resto se quedaron. Entre ellos jugadores tan importantes como Buffon, Del Piero, Nedved o Trezeguet que han llevado al equipo al primer puesto de la Serie B en lo que está siendo un paseo militar para el club italiano con más ligas.  

.tabla2 { float: left; font-size: 8px; font-family: Arial, sans-serif; } .tabla2 td{ font-size: 10px; font-family: Arial, sans-serif; }

A la zaga le va otro histórico, el Nápoles. Su trayectoria ha sido más complicada que la de los juventinos. Desde la marcha de Maradona, el club pasó de vivir los mejores años de su historia a desaparecer en 2004 por problemas financieros. El productor cinematográfico Aurelio de Laurentis lo refundó ese mismo verano y en tres años ha pasado de estar en las catacumbas del Calcio a rozar su regreso a la Serie A.  

Francia también tiene su caso

.tabla { float: right; font-size: 8px; font-family: Arial, sans-serif; } .tabla td{ font-size: 10px; font-family: Arial, sans-serif; }

 

También en segunda se encuentra un histórico del fútbol francés, el Stade Reims. El equipo que dominó Francia en los 50 gracias a jugadores como Raymond Kopa o Just Fontaine no ha vuelto a ser el mismo desde entonces. En catorce años ganó sus seis ligas y dos copas e incluso jugó dos finales de la Copa de Europa, la primera y la tercera ante el por entonces imbatible Real Madrid. Desde entonces el club ha vivido una época más modesta que le ha llevado a perder la categoría en varias ocasiones, llegando incluso a la tercera división en la temporada 2003/2004. Actualmente trata de regresar a la Ligue 1.  

Milan y Manchester jugaron en el ‘infierno’

Aunque ahora viven una etapa dorada, el Milan y el Manchester también sufrieron el amargo sabor del descenso. Los ingleses perdieron la categoría en 1974, aunque al año siguiente la recuperaron. Los italianos vivieron un caso parecido al de la Juventus. Las apuestas ilegales y la compra de partidos les llevó a bajar en 1980 y aunque retornaron a la Serie A volvieron a perder la categoría en 1982 para permanecer dos campañas en el ostracismo.  

Una historia parecida vivió el Olympique de Marsella, aunque lo suyo fue más dramático. Después de cuatro años arrasando en Francia culminó su lustro con la Copa de Europa. Pero al término de esa temporada se le descubrieron irregularidades financieras y el club perdió su título de liga y bajó de categoría. Ya nunca ha vuelto a ser el mismo equipo poderoso ni en Europa… ni en su país.

Muchos otros equipos de entidad han tenido que vivir en el ‘destierro’. En España el Atlético de Madrid tuvo que sufrir en sus carnes el descenso en más de una ocasión, la última en 2000, cuatro años después de su histórico ‘doblete’. También el Valencia, el Sevilla o la Real Sociedad, que actualmente está en una situación muy comprometida. También con problemas anda el Athletic de Bilbao y en el extranjero equipos como el PSG o el Torino han jugado o aún juegan con el descenso. Y es que, tarde o temprano, a todo cerdo le llega su San Martín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s