Mario Kempes, el Matador

Mario Alberto Kempes, futbolista argentino nacido en Bell Ville, provincia de Córdoba (Argentina), el 15 de julio de 1954, apodado “El Matador”, considerado como uno de los grandes jugadores argentinos de la historia y elegido por la IFFHS el 6º mejor jugador argentino del Siglo XX, destacaba por su zurda potente, facilidad para el gol, velocidad, coraje y destreza.

En 1971, su nombre ya era conocido por muchos, por su fama de goleador gracias al campeonato conseguido con el Talleres de Bell Ville en 1970, donde en el último partido de liga ganaban 12-1, marcando Kempes seis de los tantos anotados.

En 1972 firmó el pase a Instituto Atlético Central Córdoba, y de ahí a Rosario Central anotando 85 goles en 105 encuentros, hecho que lo catapulta como el máximo goleador de la historia del club de Arroyito. Todo esto le valió para que fuera adquirido por el Valencia CF en 1976 por 30 millones de pesetas (300.000 dólares), dónde dejó plasmada su facilidad para el gol obteniendo el trofeo Pichichi al máximo goleador de la Liga Española de fútbol en dos ocasiones (76-77 con 24 goles y 77-78 con 28).

Obtuvo la Copa del Rey el 1979 al vencer en la final al Real Madrid por 2-0 consiguiendo él los dos goles. Así como la Recopa de Europa el 14 de marzo de 1980 ante el Arsenal inglés en los penaltis y la Supercopa de Europa el diciembre del mismo año contra el Nottingham Forest, el que era el mejor equipo de Europa del momento, y campeón de la Copa de Europa dos años seguidos.

Volvió a Argentina en marzo de 1981, al River Plate por 300 millones de pesetas. Con el club de Núñez, obtuvo el Campeonato Nacional de 1981, en donde Kempes anotó un decisivo gol en la final del mismo.

Al no poder el club argentino cumplir con todos los pagos y únicamente abonar 130 millones de pesetas regresó al Valencia CF la temporada 82-83 dónde permaneció hasta la 84-85 cuando se marchó al Hércules Club de Fútbol jugando 2 temporadas y empezando así su periplo por equipos centro-europeos de escaso nivel como Viena, Sankt Polten, Krems, u otros como Fernández Vial de Chile en 1995 o el Pelitta Hyatt de Indonesia en 1996 antes de su retirada del fútbol.

Fue el máximo goleador de la selección argentina campeona de la Copa Mundial de Fútbol de 1978 con 6 goles, marcando 2 en la final ante Holanda y proclamándose así campeón del mundo y recibiendo la Bota de Oro del Mundial’78.

Pese al rótulo de candidato, la base del mundial 78 y la suma de jugadores importantes, el seleccionado argentino no pudo repetir el título en España ’82 y quedó eliminado sin ningún tanto del goleador. Tras ese año, el “Matador” le cedió su camiseta número 10 al ascendente Diego Maradona, quien señaló a Kempes como el “gran impulsor del fútbol argentino” en su autobiografía. Eso sí, el cordobés no sólo será recordado por sus goles, sino también por el juego limpio: en toda su carrera en la selección nunca recibió una tarjeta roja.

Su biografía ha sido publicada en el libro “El Matador”, escrito por el periodista Federico Chaine con un prólogo del entrenador César Luis Menotti, y editada por Homo Sapiens Ediciones.

En la actualidad, Kempes trabaja como comentarista de partidos de fútbol para la cadena estadounidense ESPN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s