Zidane, todo un genio

zidane.jpgCuando era un niñoZinedine Zidane nació en Marsella, Francia el 23 de junio de 1972, sus padres son argelinos (Smail y Malika) y tiene cuatro hermanos, Djamel, Farid, Nourredine y Lila. Desde muy pequeño sintió afición por el deporte, a los cuatro años ya montaba en bicicleta y a los seis empezó a practicar el judo. Pocos años después acudía al estadio de Marsella y se enamoró del que considera un jugador maravilloso, Enzo Francescoli, que por entonces jugaba en el Olympique y al que aún admira por su juego en el River Plate.

Con 14 años dejó su familia y se marchó al Cannes. Allí vivió en la casa de un directivo del club, Jean Claude Elineau, que le acogió y le trató como a un hijo.                                        

 Sus inicios

Empezó su carrera futbolística en el equipo de La Castellane, del barrio marsellés del mismo nombre, donde nació. Jugó en modestos equipos de la periferia de Marsella, como el US Saint Henri y el Septemes. Cuando tenía 14 años fichó por las categorías inferiores del Cannes.

A partir de entonces, su ascensión fue sistemática. Con 17 años debutó en la Primera división francesa frente al Nantes. Su siguiente equipo fue el Girondins de Burdeos, donde rindió considerablemente durante 4 años, equipo que le catapultó a la fama, con una gran actuación en la Copa de la UEFA en el año 1996.

 Juventus de Turín

En 1996, Zidane fichó por la Juventus de Turín, club con el que engrosó considerablemente su palmarés, y a su vez jugó por la selección francesa.

A nivel de clubes ganó casi todos los títulos posibles (Liga, Copa, Supercopa de Italia, y la Copa Intercontinental). Sólo le faltaba un título la Copa de Europa (Liga de Campeones), pues había perdido dos finales, una de ellas contra el Real Madrid, el que sería su siguiente equipo, y con el que conseguiría el trofeo que le faltaba.

 Real Madrid

El 9 de junio de 2001 fue presentado como jugador del equipo español Real Madrid. El traspaso supuso unos 75 millones de euros, lo que le convirtió en el jugador más caro en la historia del fútbol. Aunque al principio le costó acomodarse a un equipo plagado de estrellas (los periodistas bautizaron al equipo como “Los Galácticos”), culminó la temporada anotando el gol que daba la victoria por 2:1 al Real Madrid ante el equipo alemán Bayer Leverkusen en la final de la Liga de Campeones de 2001-2002, considerado por la UEFA el mejor gol de las finales de la Liga de Campeones.

 Francia 1998

1998 es el año de su consagración. Su magnífica actuación en el Mundial de Francia, sobretodo en la final frente a Brasil en la que marcó 2 de los 3 goles que marcó Francia y le valió el título Mundial, le ayudó para conseguir el Balón de Oro como el mejor futbolista del año.

 Corea y Japón 2002

Las lesiones impidieron que repitiese su actuación de 1998 con la selección de su país en el Mundial de 2002, donde, defendiendo el trofeo, su equipo tuvo una actuación mucho menor a la esperada y fue eliminado en la primera ronda sin anotar un solo gol.

Muchas de estas lesiones le fueron provocadas por los muchos partidos que Zidane jugo en ese año entre Liga Española, Champions League y Seleccion Francesa.

 El hombre

Balón de Oro 1998 de Zinedine Zidane en el Estadio Santiago Bernabéu

Balón de Oro 1998 de Zinedine Zidane en el Estadio Santiago Bernabéu

Fue Balón de Oro en 1998, mejor jugador del mundo según la FIFA en 1998 y 2000, campeón del Mundo y de Europa con la selección francesa, pieza clave en la todopoderosa Juventus de los últimos años 90. Medio centro ofensivo a la antigua usanza, con gol, llegada, visión de juego, generoso con los delanteros, una gran capacidad y velocidad mental y un enorme despliegue físico.

Destaca principalmente en su manejo del balón, controles de todo tipo, regates, fintas, lanzamientos de falta y asistencias de gol. Su ídolo futbolístico fue el uruguayo Enzo Francescoli. En honor a él, bautizó a su primogénito con el nombre de Enzo.

Además de su faceta futbolística Zidane es embajador de la ONU en la lucha contra el hambre.

 Alemania 2006

Fue elegido Mejor Jugador del Mundial (en votación realizada por la prensa a partir de una lista de nominados escogida por el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA), resultando clave en la trayectoria de su selección hasta la final.

Con un gol suyo de penalti Francia venció a Portugal en las semifinales y se clasificó para disputar la final del campeonato frente a Italia.

En la final marcó un gol de penalti en una ejecución al estilo panenka. Sin embargo Italia forzó la prórroga, y a los cinco minutos del segundo tiempo suplementario, tras ser insultado por el jugador italiano Marco Materazzi, Zidane le propinó un cabezazo en el pecho, lo que le valió su expulsión por tarjeta roja directa.

Al final el partido acabo con el resultado de empate a uno, teniéndose que disputar la tanda de penaltis, por la cual Francia salió derrotada con un penalti fallado tras ir al larguero, por el jugador de la Juventus de Turín David Trezeguet. El último penalti que dio el triunfo a la selección Italiana se encargo de tirarlo Fabio Grosso.

Al acabar el partido, se anunció el nombramiento de Zidane como mejor jugador del mundial, sin embargo tras ser expulsado, no volvió al terreno para recoger su medalla como finalista.

 Selección nacional

Fue internacional con la Selección de fútbol de Francia: (agosto 1994 – agosto 2004, agosto 2005 – junio 2006)

El equipo francés tuvo en Zidane a su eje principal para convertirse en la mejor selección francesa de la historia. Fue elegido como el mejor jugador del Campeonato Mundial de Fútbol de 1998, en el que ganó la final ante Brasil anotando dos goles de cabeza. También se coronó campeón en la Eurocopa Bélgica-Holanda 2000.

Zidane se retiró de la selección francesa tras culminar una mala Eurocopa de fútbol 2004, en la que Francia cayó derrotada en cuartos de final por 0:1 contra Grecia a pesar de que tuvo una buena actuación anotando 3 goles. En el año 2005 volvió a la selección con la meta de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, siendo un jugador clave para su selección durante la fase de clasificación.

 Su retiro

Camiseta de Zinedine Zidane, en la Selección de fútbol de Francia

Camiseta de Zinedine Zidane, en la Selección de fútbol de Francia

El 25 de abril de 2006 confirmó que se retiraría del fútbol profesional al término del Mundial de Alemania en una entrevista televisada por la emisora francesaCanal Plus“. En una rueda de prensa ante 150 periodistas dejó claro su interés de seguir vinculado al Real Madrid trabajando con niños. Destacó la gran satisfacción que le dieron sus logros como futbolista profesional, consiguiendo los máximos trofeos con su selección y con los grandes de Europa, Juventus y Real Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s